30 sept 2009

El cómic como un relato digital

De acuerdo con la enciclopedia Wikipedia, la expresión digital storytelling es un término emergente, que surge de las personas que utilizan las herramientas digitales para contar sus propias historias. Así, esos nuevos relatos digitales pueden incluir gráficos, audio, vídeo, animación y publicación en línea. La siguiente presentación nos ofrece las principales características de esta clase de relatos:

En la escuela, los profesores y los alumnos pueden crear sus historias digitales, sobre cualquier tema, y compartirlas electrónicamente con todo el mundo. Durante ese proceso de creación, tienen que llevarse a cabo algunas tareas:

  • en el aula, se planificarán, se escribirán y se revisarán los relatos (uso de borradores de escritura o de storyboards);
  • con el ordenador, se buscarán los recursos necesarios (imágenes, clips de audio), se creará la historia digital (añadir texto, imágenes, clips de audio, de vídeo) y, finalmente, se tratará de compartir el trabajo realizado (en clase o en Internet).

Lo más importante es que en ese proceso de creación, además de la competencia lingüística que en sí mismo implica, el relato digital también desarrolla otras competencias: tecnológica, visual, manejo de la información, etc.

El cómic también se trata de una historia narrada, que tiene idénticos ingredientes que cualquier otro relato. Emplea las imágenes y el texto, pero cuenta en su propia esencia con un doble valor educativo, motivador y excepcional: el cómic puede entretener y divertir. Si esto es así, como aseguran los estudios, el hecho de introducirlo en el aula como un relato digital más, seguro que tiene unas consecuencias positivas para el aprendizaje.

En la Web 2.0 disponemos de varias aplicaciones para elaborar historietas digitales en el aula. Como cualquier otro relato, un cómic precisa buenas dosis de imaginación y conocimiento. Pero casi todas las aplicaciones online nos permiten hacer lo mismo que en el papel, incluso con los lápices de colores de siempre, aunque ahora virtuales. Para empezar a manejarlas también en la educación primaria, traemos aquí estas 7 herramientas, que no son las únicas:

Bitstrips 

Kerpoof Studio
(también en español, con varias opciones)

Make Beliefs Comix
(también en español)

ToonDoo

PIMPAMPUM Bubblr

Generador-CreaComics v.1.0

Pixton
(también en español, y muy interesante)

29 sept 2009

La biblioteca encantada

Seguro que en Cataluña hay muchas bibliotecas encantadas, pero hoy sólo quiero hablar de una de ellas. Se encuentra en el CEIP Sant Jordi, en Lleida, y allí también está Montserrat Escorsa, la maestra que se encarga de ella y de su blog. Además de ser una maravillosa bibliotecaria, es una amiga de Ismaíl, que, por cierto, siempre ha sido bien apreciado en aquellas tierras.

El curso pasado, unos niños de niñas de aquel colegio descubrieron varias historias nuevas de Ismaíl. Nadie las conocía, eran un gran secreto. Como ya se expusieron en su blog, ahora presentamos aquí dos de ellas gracias a Tikatok, una aplicación para publicar libros digitales.

Es evidente que a Montse le gustan los libros. Pero también le encantan las nuevas tecnologías y es una estupenda guía de viajes…

28 sept 2009

¿Hay un plan de educación tecnológica?

A finales de los años 80 y principios de los 90, en el pasado siglo, los países que formaban la Comunidad Europea vivieron un momento de incertidumbre. Se debatía la posibilidad de construir la unión europea a dos velocidades: una para los países más avanzados y otra para los más pobres, entre los que se incluía a España. Aquí, los grupos sociales y políticos se opusieron con fuerza a ese planteamiento, pues desde el primer día sospecharon que esa idea no favorecería nuestro desarrollo, sino todo lo contrario. Esa oposición, y el esfuerzo que se hizo para igualarnos con las economías más desarrolladas, hizo que fracase aquel intento de hacer una Europa básicamente a partir de los niveles de riqueza.

Si buscamos en Internet información sobre el Plan Escuela 2.0, en primer lugar aparecen los datos que ofrece la Presidencia del Gobierno. Llama la atención que el plan venga debajo de un epígrafe titulado Economía sostenible. Pero aún más sorprendente es lo que está escrito casi al final, para llevar adelante los objetivos de esta iniciativa: “Durante las próximas semanas se firmarán acuerdos bilaterales al respecto entre el Ministerio de Educación y las CC.AA.”

Como ya han pasado algunas semanas desde que se anunció este famoso plan, se pueden anotar algunas de sus características:

  1. A diferencia de lo que sucedió en el pasado, en relación a la construcción de la unión europea, no parece que en España las autoridades defiendan un plan de educación tecnológica. Hay varios, casi tantos como comunidades autónomas, y no del todo coincidentes.
  2. Las diferencias comienzan, al parecer, en el mismo momento del reparto de los ordenadores. Así, habrá alumnos que recibirán mejores portátiles que otros, sólo por haber nacido en un lugar de España distinto.
  3. De entrada, hay comunidades que no podrán aplicar ese plan en óptimas condiciones. Por ejemplo, en Galicia no se consigue una buena conexión a Internet en las zonas rurales, o existe pero de manera muy defectuosa. No puedo imaginar qué harán en esas zonas para alcanzar los objetivos fijados. La Xunta de Galicia ya ha insinuado que retrasará el plan.
  4. También será diferente el uso del software: en unos lugares apuestan por determinados programas comerciales y en otros primarán el uso del llamado software libre. Incluso en algunas comunidades será obligatorio el uso del libro de texto digital.
  5. Resultan paradójicas estas situaciones con un gobierno del mismo color político que el que defendió en su día una única Europa. Entonces, si no se unifican bien los criterios educativos en todo el estado, ¿para qué sirve un Ministerio de Educación?, ¿cuantas velocidades tendrá el plan Escuela 2.0?
  6. Un plan educativo y tecnológico de este estilo precisa de buenos recursos para la formación del profesorado. Sobre él recaerá la puesta en marcha y la ejecución del mismo. Pues bien, este gráfico del propio ministerio lo dice todo: presupuesto_escuela20
  7. A pesar de todas las dificultades y de las medidas erráticas y propagandísticas que se adoptan, el uso de las nuevas tecnologías en la educación es un proceso imparable. En este sentido, Nicholas Negroponte, del MIT Media Lab, dejó algunos comentarios interesantes en la reunión celebrada en Ámsterdam con motivo del PICNIC 09: La informática no es un asunto que se refiere únicamente al uso de los ordenadores, se trata ya de la vida misma. Por eso, la innovación está en manos de los usuarios y serán ellos los que empujarán hacia adelante. La enseñanza es sólo una manera de lograr el aprendizaje. Y la escuela es sólo un lugar para encontrar la enseñanza…

Aunque no sé si estas ideas bastarán para no caer, de nuevo, en el desánimo. Porque ahora las palabras clave son otras: crisis e impuestos.

24 sept 2009

Bookr y la galaxia de las palabras

Entregar un papel en blanco y pedir, sin más, que un niño escriba, es un buen método para aborrecer la escritura. Por eso, Tag Galaxy es una herramienta especial. Se trata de un buscador que relaciona las palabras o etiquetas, y que puede ayudarnos a encontrar el vocabulario que toda historia necesita. Además, con Tag Galaxy también podemos explorar las fotografías que existen en Flickr para esos nombres. Su funcionamiento no tiene ningún misterio: introduces una palabra y ves aparecer una galaxia de palabras, en forma de esferas de colores, alrededor del término que has escrito. Si acercas el ratón verás el número de fotos para cada esfera, y si pulsas accederás a las mismas.
En el ejemplo, introduje la palabra lobo y se originó una galaxia compuesta por animals, wolf, nature, dog, animal, naturaleza y perro. Es decir, que el vocabulario surgió en inglés y español, algo que deberá ser considerado para combinar los idiomas si es preciso. Pues lo importante es que la galaxia de palabras ofrezca el mayor número de posibilidades de creación. Esta idea me recuerda a otra experiencia que ya comenté en el blog: las palabras poderosas. No me voy a repetir, aunque lo tendría en cuenta si os interesa el significado de los arquetipos. Por mi parte, ya imagino una sesión con Tag Galaxy en la pizarra digital, y con una luz tenue…

La galaxia de lobo, Tag Galaxy

En cuanto hayamos creado nuestra historia, en equipos de aula, con borradores de escritura, precisaremos alguna aplicación online. Esta vez contaremos con Bookr, del equipo de Pimpampum. Disponen de varias herramientas creativas y de diseño, como Bubblr, que sirve para elaborar cómics. Pero hoy es Bookr la que nos interesa: sirve para crear y compartir libros de fotos utilizando las imágenes que hay en Flickr. Así que, si se combinan estas dos aplicaciones, después de haber inventado la historia con las palabras de una galaxia, se buscan las imágenes que se necesiten, se escribe el texto y el cuento ya está terminado. Ahora hay que publicarlo, y es algo que resulta muy fácil, pues se consigue el código para nuestro blog o nuestra web sin hacer ningún registro previo.

No dispone de tantas opciones como Tikatok, porque es una aplicación mucho más sencilla. Pero, en cambio, nos permite reciclar y reutilizar las obras que tiene en su archivo. Es lo que hice con el cuento de Caperucita Roja, que dejé inacabado, y para el que usé los Cuentos infantiles políticamente incorrectos, de James Fin Garner.

23 sept 2009

Os relatos do mundo

A partir dunha época, que algúns chamaron a infancia da humanidade, o conto empezou a transformarse en algo moi semellante a un arquivo de datos e de testemuñas. Era como un ADN cultural. Unha información inconsciente e hereditaria para se adaptar a un mundo que en todo momento resultaba impredicible. Naceu desta forma o primeiro escenario da linguaxe: a palabra oral e emigrante, que se difundía pola superficie da Terra axudada polo desprazamento das comunidades humanas primitivas.

Con razón pódese denominar a esa época remota como a galaxia Scherezade. Trátase da heroína dunha famosa colección de relatos orientais que salvou a súa vida narrando ducias de contos a un malvado sultán.

Esta primeira galaxia da linguaxe, o seu escenario oral, representou o nacemento do conto popular e dunha gran parte do imaxinario do folclore. Por medio da palabra falada, aquela Scherezade e os seus ascendentes, e tamén todos os narradores que viñeron despois, inventaron a Carapuchiña a vermella e ao pequeno Polgariño. Contaron a historia dunha princesa que durmiu un longo sono de máis de cen anos, e falaron dun cabalo chamado Buligán, das aventuras de Brancaflor, e incluso dunha estraña gaita que facía que todos bailasen coa súa música…

Ilustrador: Jesús Escudero Cuadrado

Así, o escritor Roland Barthes, nun famoso artigo titulado Introdución ao análise estrutural dos relatos, puido escribir o seguinte:

“Baixo as súas case infinitas formas, o relato está presente en todas as épocas, en todos os lugares, en todas as sociedades; o relato empeza coa historia mesma da humanidade; non hai, nunca houbo un pobo sen relato […] Todas as clases, todos os grupos humanos teñen os seus relatos, e moi a miúdo eses relatos disfrútanos en común homes de culturas diferentes, incluso opostas: o relato rise da boa e da mala literatura: internacional, transhistórico, transcultural, o relato está aí como a vida”.

20 sept 2009

¿La lógica es un cuento?

Todavía en la fase de pruebas con BombayTV, me dicen que en algunos lugares se utiliza en las clases de idiomas. Como soy un maestro y trabajo en la educación primaria, pienso en otras posibilidades. Así, entre mis libros hay algunos de Martin Gardner, al que ya se le considera como uno de los mayores divulgadores científicos, comparable a Isaac Asimov o Carl Sagan.
Ese autor tiene una gran colección de acertijos, adivinanzas, ilusiones ópticas y problemas de deducción y observación. Sus materiales y juegos de ingenio son perfectos para resolver historias sorprendentes, como en el nuevo ejemplo de este post, que tienes que ver y escuchar. Y, como dice Martin Gardner al comienzo de sus libros, ¡que te diviertas!

<a href="http://www.grapheine.com">agence communication Paris Lyon Graphéine</a>

Los problemas de lógica no son siempre fáciles. Por si fallas en el razonamiento lógico, que no lo creo, la solución está debajo, pero al revés. Para escribir de esa manera, recurrimos a una aplicación llamada Flip, que es bastante conocida. De paso, hacemos que un blog también sirva para la planificación y realización de algunas actividades.
Solución: (ɐɔɐ|ɟ sáɯ ɐ| әp әɹpɐɯ ɐ| ɐɹә ɐpɹoƃ ɐuosɹәd ɐ|)

18 sept 2009

Digital Storytelling en la Web 2.0

La narrativa digital o digital storytelling se desarrolló con las cámaras de vídeo, que popularizaron las historias narradas con imágenes y sonido, como bien se explica en este enlace. Después de la aparición de Internet, fue posible compartir todas esas historias digitales que la gente -y los medios de comunicación- creaban en cualquier parte del mundo. Hoy en día, gracias a la Web 2.0, un sitio como YouTube se ha convertido en un verdadero centro de distribución de vídeo.

Ahora hay otros medios para contar historias empleando los recursos digitales, que cada vez ofrecen más opciones. Eso llevó a algunas personas a plantear si el nombre de narrativa digital era la expresión más apropiada. Así hicieron Bryan Alexander y Alan Levine, que por eso han propuesto una nueva denominación, Web 2.0 Storytelling, pues para ellos se trata de un nuevo género o estilo. Pero, ¿a qué se refieren? Como indica la nueva expresión, a la narración de historias empleando herramientas de la Web 2.0, y también sus medios tecnológicos y estrategias de comunicación.

Web 2.0 storytelling, de Bryan Alexander

La explicación del diagrama sobre la Web 2.0 Storytelling, que presenta las razones que definen a esta nueva denominación, es la siguiente:

  • La columna de la izquierda refleja la historia más reciente de Internet: la narración oral, la narración y publicación en la Web 1.0, la narrativa digital, el hipertexto, los periódicos, revistas y novelas, la radio, la televisión, etc. 
  • La columna del centro sirve para indicar el actual contexto: la Web 2.0 y los juegos, tanto los interactivos como los de carácter social.
  • Por último, en la columna de la derecha se halla el futuro, la posible evolución de Internet: la llamada Web 3.0 semántica y los dispositivos móviles.

Si tenemos en cuenta ese mapa conceptual, parece evidente que una expresión como digital storytelling encaja en una etapa anterior de la web, en su primera fase. En el momento de su aparición, las aplicaciones online de tipo multimedia aún eran un sueño, y nadie imaginaba que tendrían el desarrollo que presenciamos en la actualidad. A pesar de todo, tal vez sea demasiado pronto para percibir si este nuevo nombre es sentido como una necesidad real. Los dos autores citados publicaron su trabajo en la revista EDUCAUSE a finales de 2008, es decir, que temporalmente el cambio propuesto todavía es muy reciente.

Además, pienso que la expresión narrativa digital o digital storytelling aún conserva mucha fuerza expresiva, sobre todo porque los hablantes utilizamos aquello que, en su tiempo, se llamó “la economía del lenguaje”. Y también creo que esta acepción puede asimilar otros significados con facilidad, para mantener de esa forma su vigencia y su eficacia descriptiva.

16 sept 2009

¡Bollywood también comparte!

Si queremos crear auténticas historias digitales en forma de películas, el equipo de Graphéine nos ofrece cuatro aplicaciones: BombayTV, BombayTV2, FutebolTV y ClassikTV. En todas ellas, el proceso a seguir es parecido: seleccionas uno de sus pequeños videoclips, que son fragmentos de películas originales, inventas un guión y pones las voces o escribes los subtítulos. El nuevo vídeo se puede incrustar en un blog o una web, y también se envía por e-mail, que es el único registro que hay que hacer.
BombayTV es la aplicación más completa, aunque sin olvidar la sencillez de uso. Eliges un videoclip de su colección, imaginas los diálogos y empiezas: se pueden grabar otras voces nuevas, o escuchar los diálogos con las voces que incorpora la aplicación, o dejar el sonido original y escribir los subtítulos. Además, está  traducida a varios idiomas, entre ellos el español.
En BombayTV2 y FutebolTV creas un nuevo vídeo a partir de unas escenas determinadas, que escoges y combinas a tu gusto, y que después puedes subtitular. Es decir, el proceso para dirigir una minipelícula con estas herramientas no tiene ningún problema. Claro que requiere una pizca de imaginación y unas dosis de creatividad y esfuerzo, pero tampoco es mucha exigencia.
No me pude resistir, y para realizar este ejemplo utilicé un tema de actualidad: la autoridad del profesorado.

<a href="http://www.grapheine.com">Web agency Graphéine</a>
No es que considere que el tema no tiene importancia, que la tiene, pero el humor siempre es necesario.

15 sept 2009

Os segredos da Web

Cada un de nós ten un complicado sistema de historias e rituais que son diferentes aos dos outros. A partir desta evidencia, os proxectos de Jonathan Harris profundizan no sentido emocional de Internet, no caso de que exista algo semellante a iso. Algúns dos proxectos que desenvolve son mostrados neste vídeo: We Feel Fine e Universe. No primeiro, trata de explorar as emocións humanas que deixan as actividades que realizamos na Web. E no segundo, intenta actualizar a nosa mitoloxía do ceo baseándose nas persoas, lugares e conceptos actuais. 

Resulta curioso e orixinal o uso que fai da tecnoloxía. Ademais das dúas ideas citadas antes, tamén levou a cabo: un ecosistema de entrevistas en vídeo, unha instalación interactiva de citas en liña, un mosaico fotográfico con imaxes polaroid, un experimento de narración de contos cunha familia de esquimós, unha exploración interactiva do desexo humano, etc. A pesar da novidade das súas presentacións, talvez non deberiamos sorprendernos tanto, pois xa o explicou Jean-Paul Sartre:

“Isto é o que engana á xente: un home é sempre un contador de contos, vive rodeado polos seus contos e os contos de outros, ve todo o que lle pasa a través deles e intenta vivir a súa propia como se estivese contando un conto.”

13 sept 2009

La lectoescritura multimedia

Tal vez sea cierto que la aparición de Internet haya modificado la forma de leer y escribir. Así lo insinúan algunos estudios sobre las competencias lingüísticas en la sociedad actual. De todos modos, no se afirma que se lea o se escriba menos que antes. Como dice Tíscar Lara en el libro La competencia digital en el área de Lengua, que se publicó en el mes de julio,

“En realidad sucede lo contrario: se lee y se escribe más que nunca, pero en distintos soportes, en distintos contextos y en distintos lenguajes, puesto que la lectoescritura es cada vez más multimedia…”

Es una expresión que me gusta: lectoescritura multimedia. Su significado enlaza directamente con las nuevas narrativas digitales o digital storytelling. Como se puede observar en este ejemplo, en portugués, que descubrimos gracias a Teresa Pombo. Fue realizado en el “Projecto MiLP (Meios interactivos em Língua Portuguesa).

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Por tanto, las aplicaciones que hemos comentado hasta ahora, se relacionan al mismo tiempo con la narrativa digital y también con la lectoescritura multimedia. Aunque lo que nos interesa, de forma especial, es la narración de historias que utiliza las herramientas de la Web 2.0, y las tecnologías y estrategias que su uso implica. De momento, en el blog se mostraron estas tres herramientas:

10 sept 2009

Tikatok y su uso

Ha resultado ser todo un descubrimiento esta aplicación. En sus consejos para un correcto uso educativo, los desarrolladores citan a Joseph Campbell, igual que se hizo en este blog para indicar que los mitos son esencialmente cuentos. También mencionan al psicólogo Jerome Bruner, del que se habló aquí cuando comentamos la importancia de la narrativa digital (digital storytelling). Es decir, son tantas las referencias comunes que es difícil no tener una visión positiva de Tikatok.

Tikatok

Esta herramienta, como algunos programas de diseño, dispone de cuadros de texto para escribir las historias, poemas o descripciones. El tamaño de la letra y el texto de cada página se pueden escalar, colorear y posicionar: arriba o abajo, a la derecha o a la izquierda. Hay muchas imágenes y dibujos para ilustrar los libros digitales, pero se pueden subir todas aquellas que precisemos. Por otro lado, mediante el sistema de StorySparks, una especie de base de datos de historias intecactivas, los niños reciben ayudas durante el proceso de escritura. Por eso, es una pena que la aplicación no se encuentre traducida a nuestro idioma.

En todo caso, al final es posible incrustar nuestros trabajos en blogs y páginas web, para compartir las experiencias con los demás, en un ambiente de cultura participativa.

En primaria (también en infantil) creo que ofrece muchas oportunidades, a partir de la creatividad y la imaginación del profesorado. Incluso el alumnado de los cursos superiores puede llevar adelante, con nuestro apoyo, proyectos relacionados con la lectura y la escritura. Aunque está en inglés, es importante perder el miedo y experimentar con Tikatok. Así percibiremos la poderosa fuerza que tiene para desarrollar la narrativa digital.

Un ejemplo:

Quise probar sus posibilidades y compararlas con algún trabajo anterior. Tenía en el blog un cuento brasileño, que no inició una serie de cuentos del mundo como en su día había planeado, pues la idea no me convenció del todo. Pero ahora estoy seguro de que Tikatok es una buena solución…

9 sept 2009

Historias e libros con Tikatok

Tikatok é unha aplicación que pretende que os nenos escriban, ilustren e publiqen os seus propios libros. Primeiro, na clase empezan a escribir e a ilustrar as súas historias. Despois, para a súa publicación, suben ao sitio do programa o seu traballo co editor de Tikatok. Porque non hai ningún software para descargar ou instalar.

Para lograr unha mellor eficacia, en primaria é necesaria a intervención do profesorado. Por iso, hai un rexistro persoal obrigatorio e outro opcional para a clase, se queremos que o alumnado participe no proceso de edición e publicación.

O funcionamento é sinxelo. Escríbese unha historia, escanéase e súbense as imaxes. E para rematar cada libro, pódense engadir algúns detalles persoais, como por exemplo unha portada personalizada. Ademais, a aplicación permite que as obras feitas polos nenos sexan compartidas con todo o mundo, a través da súa biblioteca online. Incluso, cun pequeno custo económico, permite a descarga do libro nun arquivo PDF para realizar unha impresión de calidade.

Realmente, Tikatok presenta un montón de posibilidades, con moita información de axuda. Merece unha especial atención para descubrir todo o que ofrece. A súa guía de lectura para o profesorado está en inglés, ao igual que todo o sitio web, pero seguro que é un bo camiño para coñecer esta aplicación.

8 sept 2009

O Contador de Historias

Se trata de una película que fue rodada en Brasil (Belo Horizonte, São Paulo) y Portugal. Dirigida por Luiz Villaça y basada en la vida del minero Roberto Carlos Ramos, es la historia de como el afecto puede transformar la realidad. La actriz franco-portuguesa María de Medeiros interpreta a Margherit Duvas. Roberto Carlos es interpretado por los actores Marco Ribeiro (6 años), Paulinho Mendes (13 años) y Clayton Santos (20 años). La película se empezó a ver en Brasil a partir del mes de agosto. 

Roberto, el más pequeño entre diez hermanos, desde muy pronto demuestra un talento especial para contar historias, transformando, con la narrativa, sus propias experiencias de frustración en fábulas cautivadoras. A los 6 años, el niño lleno de imaginación es dejado por la madre en una entidad asistencial recién creada por el gobierno. Ella cree estar, así, garantizando un futuro mejor para su hijo.

La realidad en la institución es diferente a lo que se promovía por la propaganda en la TV y Roberto, poco a poco, pierde la esperanza. A los trece años, tras incontables huidas, es clasificado como irrecuperable, en palabras de la directora de la entidad. Sin embargo, para la pedagoga francesa Margherit Duvas (Maria de Medeiros), que viene a Brasil para el desarrollo de una investigación, Roberto representa un reto.

Determinada a hacer del niño el objeto de su estudio, intenta aproximarse a él. El chico en principio se niega, pero, después de una experiencia traumática, busca abrigo en su casa. Lo que surge entre los dos es una relación de amistad y ternura…

(vía Blogstórias Essenciais)

7 sept 2009

Thanks, gracias

Gary Bishop, el administrador de Tar Heel Reader, ha cumplido su promesa y en la lista de idiomas de la aplicación aparece ya el gallego (en inglés, galician). Por eso, le decimos gracias, thank, Gary… Ahora nos toca a nosotros ir aumentando la relación de libros digitales en esa lengua. Así, el protagonista de nuestro segundo cuento es Nasrudín, un personaje popular en muchas viejas historias de Oriente Medio y el centro de Asia.

Nasrudín e o ovo

Por otro lado, PhotoPeach, otra aplicación de la sección Digital Storytelling o Narrativa Digital, sigue mejorando cada día. Antes dejaba poner su propia música o la de YouTube a nuestras historias. Ahora permite que subamos la música que deseemos desde nuestro ordenador. Y todo ello manteniendo la facilidad de uso de siempre.

4 sept 2009

Haciendo prácticas

Ya explicamos que PhotoPeach es una buena aplicación para contar historias. Creo que en su sencillez radica su eficacia, pues en unos pocos minutos puedes crear un vídeo con imágenes y música. El resultado final es diferente al de una presentación clásica, y sus efectos narrativos son más evidentes. Se puede comparar en SlideShare, pues de ese sitio saqué la mayoría de las imágenes que utilicé para elaborar la animación de este post.
Además, como Ismaíl acaba de cerrar el blog del curso pasado, es un buen momento para saber cosas de él. Si te interesa, claro…

2 sept 2009

Libros dixitais en primaria

A aplicación Tar Heel Reader ofrece dúas importantes posibilidades para a educación primaria:

  • Agora mesmo conta con máis de 5.000 libros sinxelos para ver e ler, incluso con audio incorporado. A maioría están en inglés, e poden ser utilizados na aprendizaxe desa lingua. Tamén hai case 100 libros en castelán para o seu uso na escola, mesmo na pizarra dixital, e estamos á espera de que apareza o idioma galego como unha opción máis.
  • Resulta moi fácil traballar con esta aplicación e crear libros dixitais, empregando as nosas propias imaxes ou as fotos que hai en Flickr. É necesario un rexistro para facer cousas, que en educ@conTIC xa obtiveron e comparten. Pero tamén podes contactar co administrador do sitio, Gary Bishop (gb@cs.unc.edu), da University of North Carolina, para solicitar un código persoal.

Se chegamos a coñecer as súas posibilidades o curso pasado,  que diferente sería aquel blog de aula… ¡Cantas historias estarían hoxe na páxina web de Tar Heel Reader!

Por exemplo, calquera das que veñen a continuación… 

  1. AS FÓRMULAS DA MARABILLA: El ladrón, el pez y la princesa; El dragón y el mago; El pozo de los cuentos; O poliño pequechiño; El perro y la perra; O dragón negro e a princesa; Ismaíl y el gorro.
  2. AS PALABRAS PODEROSAS: O bosque, a perla e a lúa; A lebre; A lúa, o xabarín e a perla; O diamante, o anel e a rosa; A árbore, a raíña e o martelo; O anel secreto; O bastón máxico; A raíña e a árbore; O neno e a espada máxica; A perla e a serea; O anel secreto; O castelo encantado; As estrelas preciosas; O porco e o ovo de ouro; O unicornio e a bruxa malvada; Os ananos.
  3. O BINOMIO SIMBÓLICO: O dragón e os xoguetes máxicos; La estrella y el dragón; O supermercado e a perla; Ismaíl y su hermano; Un demo no avión; El ordenador que tenía una estrella; A rosa e o libro; Ismaíl y la estrella fugaz; Ismaíl y el bosque encantado; Ismaíl y el castillo; A bruxa xoguetona; Ismaíl y la estrella; La magnífica aventura; A perla e os cinco amigos; Ismaíl y el mundo paralelo; A illa misteriosa; A bruxa que quería aprender a ler; Ismaíl y el tesoro del ogro; Ismaíl y la princesa Fátima; O tesouro marabilloso; O príncipe e o anel; El mundo del ordenador.
  4. O TABOLEIRO FANTÁSTICO: Os dous namorados; A serea que viviu dous mundos; A serea e a estrela; A serea e a súa aventura; O can que non tiña amigos; A serea e o príncipe; A serea, a estrela e a balea; O monstro que se converteu en serea e ximnasta; O mozo e a serea; Las princesas y los campesinos; A princesa e o dragón; La princesa y el anillo mágico; El viaje; A princesa prometida; La princesa y el campesino; El príncipe y su viaje; La princesa y el príncipe; A princesa fermosa; A princesa con amor no seu corazón; Los padres más fántásticos.

tronco

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