31 jul 2010

Un caldero mágico para escribir

El caldero mágico se trató del primer accesorio que diseñé para inventar y escribir historias en el aula. En otro post ya mostramos la mayoría de esos accesorios, o estrategias de aprendizaje, que en su día fueron publicados en la revista CLIJ.

El trabajo que presento a continuación apareció en la Revista Galega do Ensino, en su número 18, y por eso fue escrito en gallego. Pero creo que el idioma no será un problema, al menos es lo que deseo. Esta idea tuvo una evolución posterior que la hizo aún más sencilla, si cabe, y que espero seguir utilizando el próximo curso. Pero su aplicación incluirá ahora alguna herramienta TIC, para adaptar estos accesorios a los nuevos tiempos.

Hace mucho que dos compañeras dejaron en la red una mención a este caldero mágico. Fueron Ruth Castella y Mely Gómez, pero no las conozco ni sé nada de ellas. Este detalle me sorprendió mucho en su día, por su atención y su cuidado. Me gustaría que les llegase desde aquí mi agradecimiento…

28 jul 2010

El desierto

Un día, al amanecer, vio una línea amarillenta y empañada que atravesaba el horizonte: era la costa sahariana y la península de Cabo Blanco. Horas más tarde, Maxence había llegado al reino de los vientos alisios que, sin descanso, desgastan, esculpen y corroen peladas y míseras rocas. Se abrochó la brida del casco y saltó al pequeño remolcador que se balanceaba sujeto a los flancos del monstruo.

Durante diez meses, Maxence vivió en esta tierra árida y luminosa…

Théodore Monod

[vía Rumbo perdido]

Y los grandes desiertos del mundo, el Sahara, el Kalahari, el Gobi, los de Arabia, Persia y Australia, y finalmente el gran desierto americano, ofrecen sus mortales valles y su peligrosa soledad a los que saben que el espíritu languidece en la seguridad y vive de privaciones. En estas extrañas tierras, la tierra saca una repentina nobleza del peligro y de la indigencia. Si, como dice Heráclito, el alma seca es la mejor, entonces el alma consumida del desierto es el dios supremo del mundo.

Albert Camus

21 jul 2010

Un tarot para inventar historias

En el Jurado del XVII Concurso de Experiencias Escolares, de la Editorial Santillana, causó extrañeza el uso de unas cartas del tarot en la escuela, aunque fuese para una actividad de expresión oral. Tal vez no sabían de Gianni Rodari, ni de Franco Passatore, ni tampoco de Georges Jean. Lo más gracioso fue como se resolvió la situación. Alguien, también de Galicia, insinuó que esas cosas no son tan problemáticas por aquí, y que no debían preocuparse. Así que, gracias a un supuesto elemento “étnico”, el proyecto Cuentos a la carta pasó cada una de las eliminaciones hasta que logró el triunfo final.

En realidad, todo era bien distinto y fácil de explicar, pues se trataba de una experiencia de aula. El uso de un tarot formaba parte de un juego, pero no era lo más importante. En su día, en QuadraQuinta se publicó un buen resumen de Cuentos a la carta que todavía se encuentra en la red. Por esa razón, sin otras consideraciones dejo aquí los enlaces con una idéntica organización:

  1. Presentación
  2. Un país, dos idiomas
  3. Los primeros momentos
  4. Mecano y estructura
  5. La invención de historias
  6. Procedimientos de creación
  7. Recomendaciones de uso y referencias
  8. Anexos

Debido a la presencia del storytelling, que diría Christian Salmon, las circunstancias han cambiado. A mediados de los años 90 del pasado siglo, para hacer una actividad semejante, podías recurrir a Le tarot des mille et un contes, pero era difícil de conseguir. Ahora hay videojuegos con una temática muy semejante, y, sobre todo, nuevos juegos de cartas traducidos al español. Por ejemplo, Érase una vez… es uno de ellos, que tiene unas características interesantes y más actualizadas.

Érase una vez...

19 jul 2010

Cuentos a la carta: el proyecto

En un post anterior relataba mi primer trabajo publicado, y también hablaba de la importancia de narrar las experiencias profesionales. Porque los maestros, si aún contamos, tenemos la necesidad de afirmar nuestra propia voz. Además, reconocía especialmente mi deuda con Gianni Rodari, pues sus ideas pedagógicas y su estilo narrativo marcaron mis primeros proyectos.

Cuentos a la carta es otro ejemplo de esa influencia. En su libro Gramática de la fantasía hallé una sugerencia que me pareció sorprendente. Se trataba de utilizar las teorías sobre los cuentos populares de Vladimir Propp y un juego de naipes. Con esos dos elementos básicos Rodari decía que se podían construir sencillas narraciones orales. Y descubrí que era cierto.

La suerte llegó de nuevo y la Editorial Santillana premió este trabajo en el XVII Concurso de Experiencias Escolares. Así fue como pude adquirir mi primer ordenador, con Windows 95, y adentrarme poco a poco en las nuevas tecnologías. De alguna manera, empecé a combinar la narración oral y los cuentos populares con el nuevo mundo de las TIC. Aunque no todo fue igual de bonito. Poco tiempo después, una de aquellas niñas que participaron en el proyecto tuvo un final triste, demasiado triste. Se llamaba Susana, y, mediante las cartas del juego, inventó esta historia. Si titula Una magnífica ballena:

Era así una magnífica ballena que corría más que ninguna otra. Un día su padre enfermó gravemente y ella tuvo que ir a por una planta para curar su grave enfermedad. Así que partió en su busca.

Pero se encontró con dos tiburones. Estaban justo delante de la planta que tenía que coger, por lo que tuvo que enfrentarse con ellos. A uno le mordió y al otro le dio con una aleta. Los dos se marcharon y pudo llevarse la planta. Cuando llegó a su casa, su padre tomó esa planta y se curó al instante.

Todo el mar marino se alegró muchísimo, y hasta le hicieron una estatua por su valentía. Y así la ballena comió algas y fue muy, muy feliz.

In memoriam

18 jul 2010

La Ruta de la Seda

Del corazón de China a las montañas del Asia Central, pasando por el norte de Afganistán, las llanuras de Irán y el Kurdistán turco, hasta las aguas del mar Mediterráneo. Desiertos, cordilleras y estepas. Damasco, Bagdad o Samarcanda. Más de once mil kilómetros conformaron esa milenaria ruta. A lo largo de los siglos, enriqueció tanto el bolsillo de los mercaderes como el espíritu de los viajeros que recorrían sus caminos. Pero además se enriquecieron las numerosas y diferentes culturas que atraviesa…

Desde los tiempos remotos, las emperatrices de China ofrendaban capullos de seda y hojas de morera al altar de Leitzu, la esposa del primer emperador, la dama de los gusanos de seda.

Según una leyenda muy antigua, fue Leitzu quien descubrió la seda. Mientras paseaba por su jardín, se fijó en un extraño gusano que se estaba atracando de hojas de morera. Durante varios días, lo observó mientras hilaba una dorada red a su alrededor, e imaginó que era el alma de algún antepasado.

Una tarde, lo vio encerrarse en ella y creyó que había muerto, hasta que la mariposa reencarnada salió del capullo. Jugueteando, desconcertada, con su diminuta mortaja rota, se le cayó por error en el té de jazmín que bebía. Algo distraída, cogió la fibra ablandada y comenzó a devanarla, cada vez con más asombro, en un largo filamento de reluciente seda.

Con el paso del tiempo, enseñó el arte de la hilatura de la seda y la cría del misterioso gusano. Y a su muerte fue deificada y emplazada en el hogar celestial de Escorpio, la constelación de la Casa de la Seda.

16 jul 2010

O espello de Harry Potter

Todos sabemos para que serven os espellos. Por iso ninguén agarda que se poñan a falar con nós, ou que mostren os desexos ocultos do noso corazón, como din que facía o Espello de Oxesed.

Así e todo, no primeiro libro de Harry Potter aparecía un espello parlante, que ademais era capaz de reflexar os desexos de quen miraba. A partir desta característica, organizamos en clase e no blog de aula unha actividade sinxela, pero nun proxecto que aínda está inacabado.

En resumo, este post trata dos soños e dos desexos que contaron un grupo de nenos e nenas. Do que escribiron e debuxaron unha vez. Estas foron as súas palabras…

14 jul 2010

¿En dónde estamos?

Alguien ha contado, en la calle, que mi trabajo ahora vale menos, y que por eso le han reducido el sueldo a los funcionarios. Al igual que ellos, también dicen que tendré que trabajar durante más años. Y que incluso, cuando sea más viejo, mi pensión será pequeña, muy pequeña…

¿Qué he hecho? ¿Cuáles son mis responsabilidades? Los políticos, ¿son héroes o villanos?

¿A quién debo escuchar? ¿Qué va a pasar mañana? ¿Quienes son los amigos? ¿Quién es el enemigo? ¿Qué debemos hacer en este momento? ¿A dónde nos llevan?

13 jul 2010

Palabras mágicas

Nalungiap, el esquimal, se acercó y habló con ella. Y ella, entonces, escribió todas las palabras en su blog:

Al principio, cuando tanto las personas como los animales vivían sobre la tierra, una persona podía convertirse en animal si así lo deseaba, y un animal podía convertirse en ser humano. A veces eran personas y a veces eran animales, y no había diferencia. Todos hablaban el mismo idioma. Por aquel entonces las palabras eran como magia. La mente humana tenía poderes misteriosos. Una palabra hablada por azar podía tener consecuencias extrañas. De repente cobraba vida, y lo que la gente quería que ocurriera ocurría; lo único necesario era decirlo.

Nadie puede explicarlo: así era antes.

Young Woman Blogging, by Mike Licht

10 jul 2010

As teorías da bruxa Malaúva

O ano 1994 foi moi importante. Entre outros acontecementos, por exemplo, hai que citar á película Forrest Gump, que triunfaba nos Premios Óscar; a Yasser Arafat, Shimon Peres, e Isaac Rabin, que recibían o Premio Nobel da Paz; a Mario Vargas Llosa, que lograba o Premio Cervantes… Incluso eu mesmo publiquei por primeira vez un texto relacionado coa educación.

Naquel tempo xa pensaba que os mestres debían falar do seu traballo, que era necesario ter unha voz propia. Pero non resultou fácil descubrir a mellor maneira de conseguilo. Afortunadamente, na memoria aínda estaba Rodari, e por iso a súa obra converteuse na principal guía e referencia.

Nesas condicións, ese ano citado, en colaboración con Rosa Loriga, levamos á práctica unha experiencia educativa especial: As teorías da bruxa Malaúva. Debido aos seus bos resultados educativos, acordamos contar por escrito todo o traballo realizado. A pesar da nosa confianza, foi toda unha sorpresa comprobar o éxito daquel proxecto. Pero así ocorreu. A Editorial Santillana entregounos o primeiro premio do XVI Concurso de Experiencias Escolares.

A bruxa Malaúva visitounos hai tempo, cando a LOGSE parecía inmutable. Por esa razón, a nosa escola era como as demais, e o seu patio tamén se mollaba se chovía. E en Galicia chove moitas veces. Ninguén sabía de ordenadores, pois Windows 95 nin chegara a nacer. A palabra Internet era un segredo militar, e, como estabamos en Malpica de Bergantiños, as únicas redes que había pertencían aos mariñeiros.

A pesar de todo, para min a experiencia resultou todo un descubrimento. Anos despois, lendo a Howard Gardner, entendín as cousas con máis claridade:

“… se queremos que os estudantes cheguen a aprender, dominar e aplicar algo con criterio, debemos procurar envolver ese algo nun contexto que faga intervir as emocións. E á inversa: o máis seguro é que as experiencias desprovistas dun impacto emocional terán pouco atractivo e pronto serán esquecidas, sen deixar nin unha sinxela representación mental”.

Con Malaúva, a bruxa daquela historia, sucedeu xusto o contrario…

9 jul 2010

Historias que cambian el mundo (3)

Cada familia, en su pequeño universo, tiene un complicado sistema de historias y rituales que la diferencian de otras familias. Y dentro de ella, en todas las familias, el lugar de cada miembro también suele venir definido por una serie de historias.

Por ejemplo, Lucía Santana, al hablar de su entorno familiar, creó un relato narrativo y dramatizado de su propia experiencia. Y así, mediante una sencilla historia digital, ha podido compartir con nosotros los sueños de su vida.

La Educación, una bella herencia 

La Educación, una bella herencia 

En el primer post de esta serie ya hablamos de Stories for Change, que es un sitio donde se comparten historias y se exploran recursos para la narrativa digital o digital storytelling. En el fondo, defienden el uso de cuatro palabras muy importantes, también para la escuela actual: crear, producir, publicar, compartir. Por eso, tal vez te sirvan estas lecturas:

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