29 sept 2010

As fórmulas marabillosas (1)

Cando se conta ou se le un conto, as fórmulas de inicio facilitan que o neno, ou calquera outro destinatario, recoñeza con rapidez a clase de texto que recibe. Dese xeito somos capaces de activar o esquema mental máis apropiado para a súa interpretación. Xa que logo, un relato que posúa esas fórmulas ofrece, de entrada, algunhas axudas adicionais para mellorar a comprensión e a cooperación textual. Por exemplo, na escola, os nenos poderán orientarse mellor no interior da súa estrutura narrativa. E é así tanto nas actividades de lectura como nas de escritura.

As fórmulas marabillosas, para iniciar e rematar historias, pódense seleccionar utilizando mesmo as fontes orais do imaxinario popular como as literarias. Ata o mundo do cine ofrécenos algúns bonitos exemplos adaptados (George Lucas, La Guerra de las Galaxias). E a pesar de que as fórmulas que mellor entendemos son as que corresponden á cultura occidental, tamén podemos recorrer aos contos dos pobos do mundo. As súas fórmulas de inicio e final, empregadas para inventar e escribir historias, servirán para achegar esa diversidade á nosa escola, que sempre necesitará de aires novos.

Fórmulas de inicio

Fórmulas de inicio ou de entrada

Era unha vez…; Había unha vez…; Nun lugar remoto…; Hai moito, no tempo dos soños…; No inverno, na época da lúa chea…; Nun tempo no que a Terra aínda era nova…; Certo día…; Hai moitos centos de anos…; Noutros tempos máis antigos…; Érase que se era…; Vivía unha vez…; Nos tempos de María Castaña…; Para saber e contar e contar para aprender…; Hai moito tempo, cando os animais aínda falaban…; Hai moitos anos, cando o mundo estaba formándose…; Había unha vez, nun vello país…; Hai moito tempo, cando as galiñas tiñan dentes…; Aínda que é difícil de crer, unha vez pasou…

Fórmulas de final

Fórmulas de final ou de saída

Foron felices, comeron moitas perdices e a min déronme coa porta nos narices. - E viviron felices moitos anos. - E colorín colorete, pola cheminea vai un foguete. - E viviron felices para sempre. - E viviron felices ata o final dos seus días. - Colorín colorado, este conto xa está acabado. - E así será para sempre. - Entón, o galo cantou e este conto rematou. - Acabouse o conto e levouno o vento…

18 sept 2010

Educa con TIC

Ayer nos enseñó su nueva cara el portal de Educa con TIC. Con un diseño sencillo y claro, apuesta por la información compartida en las redes sociales, y sobre todo desea contar con la participación de sus visitantes. En este enlace puedes descubrir todas las novedades, y también suscribirte a su boletín.

Educa con TIC

Además del uso integrado de Twitter o Facebook, más intuitivo, se amplía la información sobre los posts que se publican. Pero además siguen las secciones que ya eran habituales, especialmente las dedicadas a la formación.

Así que no dejéis de pasar por allí. Vuestros comentarios, las opiniones y recomendaciones que exponéis, son la mejor carta de presentación. Por eso, el Equipo de Educa con TIC aprecia con orgullo vuestra colaboración. Sin ella, nada de lo que contamos sería posible. Gracias…

14 sept 2010

El crepúsculo de los dioses

En otro post ya se habló de Showbeyond, una herramienta online para presentaciones y para contar historias semejante a PhotoPeach. Permite trabajar con 24 imágenes, pero podemos controlar un poco mejor la edición pues dispone de algunas posibilidades más. En todo caso, su uso resulta muy sencillo.

Cuando los vikingos y otros pueblos del Norte se convirtieron al cristianismo, dicen que se produjo el verdadero crepúsculo de los viejos dioses europeos. Su recuerdo sólo sobrevivió en fragmentos aislados en la religión, en la superstición y en los antiguos mitos y cuentos.

10 sept 2010

10 recursos de narrativa digital

La lista de herramientas online para contar historias es casi interminable. Tal vez por eso hay que repetir una y otra vez que las nuevas tecnologías y la imaginación no tienen por qué ser términos contrapuestos. Al contrario, la imaginación es una elección permanente hacia la comunicación. Aquello que es imaginado en la escuela, como por ejemplo cualquier historia, se desea también compartir. Y el ordenador, entre otras funciones, sirve para transmitir y compartir al mismo tiempo.

Por tanto, la escuela tiene que aprovechar las posibilidades que ofrece la narrativa digital o digital storytelling. El maestro de este tiempo tiene que manejarse perfectamente en Internet, participar de forma interactiva en las redes sociales, contar en blogs y wikis, y realizar podcasts y vídeos educativos. Eso también forma parte de las nuevas narrativas que utilizan el ordenador y la tecnología en las aulas.

En la escuela ya no se lucha contra fantasmas, monstruos marinos o animales irreales. Pero hoy en día la educación se enfrenta a otro enemigo, a la sombra del poder, a una sombra realmente inmensa. Aquella que rechaza lo imaginario y pretende que se racionalice todo, hasta las cosas más sencillas como los cuentos. Por eso trata de aprisionar los sentimientos y los sueños de la gente, sus deseos, e incluso las palabras que más aman. Si la imaginación es una elección para comunicar, la escuela tiene que ser su defensora. Si no es así, ¿acaso dejaremos que las historias de este mundo vayan a extinguirse? Eso no ocurrirá, la narrativa digital es ahora nuestra aliada.

Una de las mejores aportaciones de los relatos digitales radica en su valor educativo añadido. Es decir, habría que relacionar su creación y elaboración con las prácticas educativas más desarrolladas, puesto que facilitan de hecho la alfabetización digital. Pero, además, las historias digitales suelen facilitar la motivación, sin la que nos es fácil aprender. Muchas de las herramientas de digital storytelling que se pueden utilizar ayudan a los niños a leer y a interactuar con materiales de lectura, a aumentar el vocabulario y mejorar en la gramática y en la ortografía. Y, por supuesto, facilita la puesta en práctica de los conocimientos que han aprendido en la escuela.

PicLits: Se trata de una aplicación que, mediante el uso de una imagen, facilita la escritura creativa de pequeños textos narrativos, descriptivos o incluso poéticos. Claro que si trabajamos en inglés, el idioma de la aplicación, las posibilidades aumentan mucho.

SlideFlickr:  En Flickr puedes encontrar casi cualquier fotografía o imagen que necesites. Es tan grande su importancia, que a su alrededor han ido surgiendo pequeñas aplicaciones con características muy interesantes. Es el caso de SlideFlickr, que, con o sin registro, nos permite hacer buenas presentaciones para un relato, tanto si es oral como escrito.

Shidonni: En este mundo virtual, los niños pueden jugar con sus creaciones y compartirlas con sus amigos en una red social segura. Se pueden crear mascotas virtuales, pero también sus propias historias en un verdadero ejercicio de lectoescritura multimedia y narración digital.

Google Maps: Esta fantástica aplicación tiene un montón de buenas posibilidades educativas, además de su uso origanal para localizaciones geográficas. Aquí ya hemos demostrado que su combinación con los cuentos y el relato digital es posible: La vuelta al mundo en 80 cuentos, Cincenta ao redor do mundo.

Domo Animate: Se trata de una aplicación muy versátil, por su libertad de creación, para la realización de historias digitales. Se basa en la animación, en el cómic, y se pueden incluir personajes, diálogos, accesorios, música y efectos especiales. Se basa en Go!Animate, que está en español, por lo que también es otra opción muy interesante.

StoryJumper: Como el resto de los recursos online ya expuestos, esta aplicación está en inglés. Algún día surgirán otras herramientas en castellano, cuando los programadores se acuerden de que existe un mundo educativo. En otro post comentamos, con sorpresa, el hecho de que aquí ninguna universidad ofrezca a los docentes aplicaciones para escribir y crear historias, como ocurre en el mundo anglosajón.

Myths and Legends: Se trata de un fabuloso sitio para todos aquellos que disfrutan con las historias y los cuentos populares. Ofrece la posibilidad de un uso educativo, ya que dispone de una sección para los profesores.

Museum Box: Es de los mismos desarrolladores responsables de la aplicación anterior, y proporciona utilidades para elaborar argumentos o descripciones acontecimientos, personajes o períodos históricos. Se puede trabajar con texto, archivos de audio, vídeo e imágenes. Por eso, nada impide que también se use en la narrativa digital, en alguna de sus formas.

6 sept 2010

El caldero de las historias

Algunos historiadores saben que, en el viejo País de Gales, hubo una bruja llamada Ceridwen que tenía un caldero mágico. En noches muy especiales parece ser que preparaba una extraña pócima, y quienes la bebían conocían los secretos del pasado, del presente y del futuro.

Hacia el año 1959, dos personajes (Albert Uderzo y René Goscinny) mostraron que ese caldero, a través de caminos ignorados, llegó a una pequeña aldea de la Bretaña gala. Los druidas de aquella tribu lo utilizaron de forma ininterrumpida durante décadas, hasta la llegada de las legiones romanas, momento en que desapareció sin dejar ningún rastro. Por esos escritores citados se sabe, por ejemplo, que un druida llamada Panorámix el Viejo, mezclando componentes raros y desconocidos, elaboraba una poción mítica que acrecentaba el valor y la fuerza de los guerreros.

Por desgracia, nuestro caldero mágico no presta esos servicios. Aunque se reclama heredero de la bruja Ceridwen, del druida Panorámix y de otras gentes de muchas culturas que nos precedieron. El caldero sólo sirve, Ismaíl dixit, para reconocer los secretos del pasado, del presente y del futuro de la escritura de los niños; para aprender a escribir inventando historias de acuerdo con la estructura inmemorial y los arquetipos de los cuentos populares. Para alcanzar ese objetivo, el caldero proporciona una variedad de tareas de escritura diseñadas para activar la imaginación, pero también para desarrollar la lectura y el pensamiento.

Catálogo de ideas para el caldero mágico

Un caldero, en definitiva, es simplemente un tipo de presentación, un organizador narrativo para pensar y escribir. Una gramática del cuento popular que resume los principales acontecimientos que se pueden decir, como sus personajes, las escenas y las características básicas de la estructura de un relato. Pretende desarrollar el sentido de las historias y facilitar a los niños la elaboración de composiciones narrativas. Y, de manera especial, la práctica de la escritura en el aula.

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