31 dic 2010

Un ano máis

Este blog ten uns dous anos e medio de vida, máis ou menos. Así que é a primeira vez que escribo unha entrada como resumo de todo un ano. A pesar desta falta de experiencia, aquí están os 10 posts mellor valorados. Se son mencionados de novo, é grazas a vós, que estades aí fóra.

Sen máis palabras, que teñades un gran último día do ano, e que o 2011 veña con eses soños e desexos vosos. E que xuntos poidamos velos.

  1. 10 recursos de narrativa digital: La lista de herramientas online para contar historias es casi interminable. Tal vez por eso hay que repetir una y otra vez que las nuevas tecnologías y la imaginación no tienen por qué ser términos contrapuestos. Al contrario, la imaginación es una elección permanente hacia la comunicación…
  2. Ideas para inventar un cuento: Antes de revisar y actualizar estas ideas en la red, creo que merecen estar reunidas en un único post. Se publicaron por primera vez en una revista que aprecio mucho, CLIJ, y que dirige Victoria Fernández. Más tarde, la Universidad de Santiago y la Consellería de Educación valoraron…
  3. Homenaje a Rodari: Este año se cumplen el 30 aniversario de la muerte de Gianni Rodari y el 90 aniversario de su nacimiento. Por ese motivo, los organizadores de la Feria del Libro Infantil de Bolonia decidieron realizar una serie de actos para recordar su figura. Además, algunas instituciones de su país, Italia, han declarado el 2010 como el Año Rodariano…
  4. Cuentos a la carta: En un post anterior relataba mi primer trabajo publicado, y también hablaba de la importancia de narrar las experiencias profesionales. Porque los maestros, si aún contamos, tenemos la necesidad de afirmar nuestra propia voz…
  5. Manifesto para un cambio educativo: Fernando Santamaría recolleu no seu blog un manifesto que apareceu pola web fai poucas semanas. Grazas ao seu traballo, que sempre é moi interesante, podes coñecer mellor ese documento para a aprendizaxe no século XXI, pois ese é o seu nome. As ideas xerais desta proposta…
  6. Un caldero mágico para escribir: El caldero mágico se trató del primer accesorio que diseñé para inventar y escribir historias en el aula. En otro post ya mostramos la mayoría de esos accesorios, o estrategias de aprendizaje, que en su día fueron publicados en la revista CLIJ. El trabajo que presento a continuación…
  7. Guía de uso del caldero mágico: En el post anterior ya mencioné la evolución de este accesorio para inventar y escribir historias. El modelo actual tiene su origen en los trabajos de Antonio Rodríguez Almodóvar sobre la estructura del cuento maravilloso de origen hispánico. Claro que en su presentación también se adivinan las ideas de Vladimir Propp. El caldero mágico se formuló como una estrategia…
  8. El camello de Bagdad: En cierta ocasión, antes de la última guerra que televisaron, un camello se perdió en la ciudad de Bagdad. Buscaba la zona de la estación, ya que sabía que en su bar podría comer un buen heno fresco. Preguntó por el camino a un policía…
  9. La aventura de la imaginación: Si has leído Un caldero mágico para escribir y Guía de uso del caldero mágico, que se publicaron anteriormente, este post no te resultará extraño. Ni tampoco el documento que se muestra a continuación, y que apareció en otro sitio…
  10. Repensar el aprendizaje: El Documento para el aprendizaje en el siglo XXI que se mostró en el post anterior, tuvo un eco que realmente no esperaba. Y creo que Fernando Santamaría, su divulgador inicial, tampoco. Tal vez porque, como dijo mi amiga Montse Escorsa, a veces es necesario visualizar nuestros pensamientos…

29 dic 2010

Hai que contar!

A escritura sempre será necesaria neste mundo tan cambiante. E non importa tanto a ferramenta que se use como aquilo que se expresa. Porque escribir é unha maneira de construír soños, que dixo a escritora Marguerite Duras.

No blog de aula publicamos os nosos avances con Polgariño conta, un dos nosos soños. Está moi relacionado con algo xa exposto aquí: Para imaginar historias (1) e (2). Atende, sobre todo, á narración, pois ela configura desde hai tempo os significados do mundo. Ademais, é certo que os contos funcionan como pequenas fábricas de comprensión, como explicou Kieran Egan.

Hai que contar, porque, ao final, conservaremos só o que amamos; amaremos só o que sabemos; e só saberemos o que nos ensinaron…

Nalgún sitio lin unhas palabras semellantes ao último que escribín, pero non sei onde foi.

27 dic 2010

El camello de Bagdad

En cierta ocasión, antes de la última guerra que televisaron, un camello se perdió en la ciudad de Bagdad. Buscaba la zona de la estación, ya que sabía que en su bar podría comer un buen heno fresco. Preguntó por el camino a un policía:

-Perdone, ¿por dónde se va a la estación?
-¿Se va usted de viaje? -preguntó el policía meneando el cuello.
-No -dijo el camello-. Tengo que ir al restaurante de la estación.
-¿Y eso? -replicó el policía.
-Es que los viernes ponen heno fresco de Siria -dijo el camello.
-¡Pero hoy es sábado! -contestó el policía.

Al final, el policía le explicó el camino, indicándole que debía seguir por la derecha y después por la izquierda. Claro que se equivocó, pues no comprendía el significado de esas palabras. Además, su familia era bien conocida por su falta de orientación. A pesar de que decían que un antepasado suyo, siguiendo a una estrella, llegara una vez a una aldea llamada Belén, cerca del mar Mediterráneo. Pero esa es otra historia.

Así que, como estaba contando, aquel camello no encontró la estación, y por eso llegó a un bar diferente al que buscaba. No le importó mucho. Allí ponían heno fresco de Siria todos los sábados.

Ilustración: Rotraut Susanne Berner

(De un relato de Jürg Schubiger; Cuando el mundo era joven todavía, 1997).

25 dic 2010

Para imaginar historias (2)

Abrir un cuento, se ha dicho, es como abrir una puerta a un mundo imaginario. Cuando el mundo era joven todavía, las llaves que abrían esas puertas se construían con las fórmulas de inicio y final, necesarias para comprender una historia. Así nos lo contó Jürg Schubiger

Las fórmulas mavarillosas

A pesar de todo, ninguna historia del mundo puede responder a todas las preguntas:

  • ¿Por qué hay tantas golondrinas y tan pocos unicornios?
  • ¿Por qué las sombras se esconden de la luz?
  • ¿Por qué es invisible el aire?
  • ¿Por qué las estrellas fugaces siempre caen detrás de las montañas?
  • ¿Por qué guardan silencio las plantas?
  • ¿Por qué no salen frutas escarchadas de las flores de hielo?
  • ¿Por qué no hay animales de tres patas?
  • ¿Por qué cuando despertamos no encontramos junto a la cama las cosas con las que soñamos?
  • ¿Por qué, por qué…?

Ver Para imaginar historias (1)

23 dic 2010

La poesía es un cuento

Matsuo Bashō (1644-1694), poeta, está considerado como uno de los grandes maestros del haiku. Se trata de una de las formas de poesía tradicional japonesa más conocidas.

¿Por qué será
que envejezco este otoño?
Van aves por las nubes.

Retiro de invierno
sobre el biombo dorado
envejecen los pinos.

Día de apacible felicidad
el monte Fuji velado
por la lluvia brumosa.

WORDS from Everynone on Vimeo.

12 dic 2010

Sagan, el contador de historias

Carl Sagan fue un reconocido astrónomo, pero también un divulgador científico muy popular en su tiempo. La serie que realizó y presentó en la televisión, Cosmos, todavía es hoy recordada por su gran calidad. De hecho, en ella demostró sus cualidades de extraordinario contador de historias.

Recuerdo aparecía semanalmente en una televisión todavía en blanco y negro, en mis años de adolescencia. Hablaba de unos temas que me sorprendían mucho, y aquella voz pausada, casi hipnótica, se grabó en mi mente para siempre. Por eso, su libro Cosmos está conmigo desde hace años, y ha sido releído en varias ocasiones. El siguiente vídeo es un ejemplo de por qué fue capaz de llegar a tanta gente. Cuentan que la serie fue vista por más de 500 millones de personas y en más de 60 países.

El paso de las estrellas por el cielo nocturno ha inspirado a la humanidad desde muy antiguo. A través de la observación del sol, la luna, las estrellas y los planetas, los primeros pueblos aprendieron a medir el tiempo, como reflejaron en sus relatos. Así, en las distintas mitologías, las estrellas son las hijas del cielo y de la tierra que ordenan el mundo. Pero ahora, en la escuela y en el instituto, estas historias adquieren otra dimensión con el uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, el espinazo de la noche que nos contó Sagan, formada por los cientos de millones de estrellas de la Vía Láctea, puede verse en este pequeño vídeo. Se realizó en agosto de este año, en Queensland (Australia), cuando comenzaba a caer la noche sobre el mismo centro de la galaxia, que se movía hacia el oeste. En la lejanía del cielo, en el este, también se observan algunas de las nubes de Magallanes.

2010 Queensland Astrofest Skyscape Time Lapse from William Castleman on Vimeo.

En la serie Cosmos, Sagan contemplaba la Tierra desde un punto de vista extraterrestre, como si viniese hasta aquí en una especie de nave espacial. Con ella se aventuraba en el inmenso océano del espacio y nos mostraba una forma de vida única, que, para el tiempo cósmico, acababa de surgir en un pequeño mundo azul. Pero ahora estamos descubriendo, gracias a las últimas investigaciones, que una de cada cuatro estrellas semejantes al Sol puede albergar planetas como el nuestro. Puesto que cada día es más evidente que nadie habla en nombre de la Tierra, como él mismo ya se preguntaba, alguien tendrá que defender su memoria y nuestra supervivencia…

5 dic 2010

Cincenta ao redor do mundo

A nosa viaxe ao redor do mundo con Cincenta continúa na escola. Só coa axuda dos contos, fomos cara ao leste para saber doutra cincenta de ollos achinados. O peixe da felicidade resultou ser a súa historia, e Ye Xian o seu nome.

Uns días máis tarde, e desde as terras da China, chegamos ao antigo Exipto, ao país das pirámides. No río Nilo, que atravesa o deserto máis grande de África, coñecimos a Rhodopis. Foi unha escrava grega que tamén logrou ser unha raíña.

Mentres, tamén coñecimos unha nova aplicación, Kizoa. Serve para realizar e compartir presentacións e galerías de fotos, pero ofrece moitísimas opcións e está en castelán, entre outros idiomas. Ademais ofrece unha versión de pago que incrementa as súas posibilidades.

Related Posts with Thumbnails