16 feb 2011

Gramática de una historia

Los niños adquieren muchos conocimientos sobre la palabra escrita a partir de los cuentos y el folclore. Cuando entran en la escuela, ya poseen sus propios esquemas mentales sobre el contenido y la estructura de los cuentos. Utilizan esos esquemas para aprender, para comprender y para evocar toda la información de los relatos.

Los estudios sobre los textos narrativos originaron las denominadas gramáticas de la historia (story grammars), como un intento de aislar los elementos fundamentales de las narraciones y las normas que describen sus regularidades. Son esquemas para los cuentos que consisten en estructuras mentales que explican sus procesos narrativos, tanto si los descubrimos mediante la lectura como si los construimos con la escritura. Por esa razón, estas gramáticas se presentan como modelos que desarrollan el armazón interno de los cuentos, y que sirve para identificar la información más sobresaliente.

Una gramática de la historia

No podremos retener la enorme cantidad de información que precisamos en nuestro funcionamiento cognitivo y social, si las informaciones no están más o menos eficazmente estructuradas. En la lectoescritura, la comprensión y la memoria verán reducidas sus capacidades si se produce la ausencia de un esquema apropiado.

Los cuentos populares, los cuentos maravillosos o de encantamiento, guardan en su interior una poderosa estructura organizativa. Esa estructura facilita a los niños unas considerables oportunidades de recuerdo y de comprensión de la información. Cualquier gramática de una historia es una estrategia de ayuda para la comprensión textual, y un importante recurso durante los procesos de composición escrita.

8 feb 2011

Los cuentos del binomio simbólico

El gran Gianni Rodari dijo que una historia sólo puede nacer de un binomio fantástico. Explicándolo de forma breve, consiste en la búsqueda de dos palabras muy distintas, pues es necesario que exista entre ellas una cierta distancia significativa. Si es así, cuando se unen, aseguraba que se produciría un extraño choque de sentidos, y, mediante la creatividad, resultarían liberadas de sus significados más comunes.

Así que, después de explicar con atención todo el proceso que habría que desarrollar, en el aula eligieron 7 de las palabras que llamamos poderosas. Y además, también en equipo, seleccionaron otras 7 palabras que buscaron en su vida cotidiana, y que por eso acordamos que serían las palabras de hoy.

Con esas 14 palabras escogidas formamos dos columnas imaginarias. En la primera, y escritas con letra mayúscula, estarían las palabras de la vida cotidiana; en la otra, y con letra minúscula, aparecerían las palabras de la tradición popular. Una vez terminado este cuadro, para inventar una historia bastaba con elegir una palabra de cada columna. Pues esa pareja de palabras originaba casi de inmediato un binomio simbólico...

binomio.jpeg

Otro material que también usamos:

5 feb 2011

Manifesto

En la escuela ya no se libra ninguna batalla contra fantasmas, monstruos marinos o animales legendarios. Ahora hay otros problemas, y muchos de ellos surgen de una sombra del poder.

Se trata de una sombra bífida, que antes rechazaba lo imaginario, que antes pretendía racionalizar todo y a todos, aprisionando tanto los sentimientos como nuestros sueños. Pero en estos momentos también intenta confiscar las historias, apropiarse de ellas, para que sirvan únicamente a sus intereses. Al parecer, ese poder en la sombra está realizando un increíble atraco a los mundos imaginarios. Es lo que nos asegura Christian Salmon

Me gustan las características de lino. Es una aplicación sencilla y muy fácil de usar. Se pueden escribir textos en forma de notas de colores o post-it, e incluso es posible agrandar su tamaño. Además, admite fotos e imágenes, vídeos, archivos para descargar, etc. Funciona como un muro o panel virtual, con fondos que se pueden escoger y sustituir, y útil para la participación y actividades colaborativas. Así que sus usos lingüísticos, gráficos y de tipo multimedia están asegurados. Ahora tenemos que descubrir todas sus posibilidades.
Related Posts with Thumbnails