27 ene 2013

O río da inmersión na lingua

Houbo na terra de Kottaiam, no estado hindú de Kerala, preto da Costa de Malabar, un río milagreiro de augas máxicas. Era un río sagrado paras as súas xentes, que formaba na metade do seu curso, máis ou menos, unha especie de pequena lagoa coas augas que baixaban dos montes.

Contan que as augas daquel río, e naquela precisa lagoa, adquiriran co paso do tempo unha propiedade especial, única. Os sedimentos que viñan de certas montañas afastadas facían que calquera que se bañase alí, home ou muller, de inmediato quedaba transformado en pedra caliza. Pero o máis extraordinario era que aquel que conseguía sobrevivir a unha inmersión nas súas augas, recibía os dons dun poeta, e comezaba a falar a mesma lingua da poesía...

22 ene 2013

5 pasos para escribir en el aula

Aprender a escribir en la escuela primaria no tiene que ser algo difícil. Aunque no se trata de un proceso lineal o un camino recto. Es como entrar en una espiral, o en una especie de laberinto. Pero el monstruo de la escritura, por suerte, no es invencible…

5 pasos en el proceso de escritura

20 ene 2013

Aprender a escribir en Primaria

Cando os nenos se internan na escritura, a lóxica interna da lingua escrita sobrepásaos. Pero a aprendizaxe da lectoescritura é, en certo modo, a proba iniciática que se lles reclama para que poidan integrarse plenamente na nosa sociedade. Por iso hai que ser conscientes da lentitude deste proceso, e adaptar o desenvolvemento da aprendizaxe ás súas esixencias psicolóxicas.

Así, Anna Camps, nunha investigación de Scardamalia sobre a escritura, observou que na lingua oral eran capaces de usar ao mesmo tempo de tres a cinco esquemas de contidos, pero que, en cambio, tendían a manexar de un a tres na composición escrita, sobre todo cando se trataba de textos expositivos. Ademais, a mesma autora tamén explica que segundo moitos estudos a produción escrita opera moi preto do límite de sobrecarga cognitiva.

A pesar de que calquera aprendizaxe relacionada coa escritura pode transformarse nun proxecto individual, o certo é que ese proceso necesita, en moitas situacións educativas, dalgunha instrución directa que posibilite o coñecemento dos usos textuais. Con independencia da tipoloxía do texto, e citando outra vez a Anna Camps, podemos distinguir tres operacións ou pasos no proceso de produción escrita, persoal ou cooperativa. Son a preparación, a elaboración e a revisión; e que actúan en todos os niveis de actividade lingüística.

A escritura, como proceso educativo, non ofrece unha imaxe lineal, non é un camiño recto, mais ben lembra a unha espiral. A escritura depende moito do mecanismo da recursividade, é dicir, é un proceso que en moitas ocasións regresa a un paso anterior para avanzar de novo un pouco máis…

Os pasos da escritura

9 ene 2013

El regreso del héroe

Casi en los inicios de este blog, mencionamos al profesor y escritor Joseph Campbell, que dijo: En todo el mundo habitado, en todos los tiempos y en todas las circunstancias, han florecido los mitos del hombre... Y uno de esos asuntos míticos trata del retorno del héroe, que también aparece en los cuentos populares, como se explicó en las Ideas para inventar un cuento.

Acabo de descubrir la historia de Tecumseh, un jefe indio de la tribu shawnee, que vivió a caballo entre los siglos XVIII y el XIX. Algunos cuentan que fue el autor del poema titulado Live your life. Creo que son los versos de poesía primitiva más hermosos que he leído nunca. A través de ellos, Tecumseh, desde lo más profundo de la cultura popular, nos ofrece un ejemplo para vivir, para vivir como los héroes… Pero, ¿será eso posible?

Live your life, de Tecumseh

7 ene 2013

La necesidad de las historias

Contamos historias para hacernos entender, nos decía Dolors Reig en su blog El caparazón. Eso ocurrió hace casi un año, pero todavía me siguen llegando tuiteos y retuiteos con su post. Imagino que es un tema importante para muchos de nosotros, sobre todo por sus implicaciones educativas. Porque una historia tiene los mismos efectos que una explicación persuasiva de gran alcance, de largo recorrido. Por esa razón, se sabe que los buenos maestros, en cualquier área o materia, siempre tratarán de ilustrar alguno de los aprendizajes con un ejemplo o con una historia. Puesto que también nos comunicamos mediante las estrategias de la narración.

Lo cierto es que las historias ayudan a contextualizar las diferentes situaciones y a darles un impacto más emocional. En otra entrada, Apuntes de storytelling, se revisaban las posibilidades del viejo arte de contar historias…

  • El hecho de contar es algo tan común que apenas somos conscientes de lo que estamos haciendo, pero las valoraciones y reseñas más recientes aun hablan de la fuerza poderosa de la narrativa y del arte de contar historias… [Leer más]
  • El profesor Howard Gardner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples, aseguró que, en cierta medida, los cuentos –las historias- funcionan como una lingua franca universal… [Leer más]
  • A pesar de estas evidencias, cuando en algún lugar surge un nuevo poder autoritario, político o religioso, aún en nuestros días se intenta detener la libre circulación de las historias… [Leer más]

Escuchamos relatos para comprender a los demás, pero también para aprender de nuestras relaciones. De hecho, son una manera importante para recordar y aprender cosas y detalles. A menudo son el vehículo mediante el cual se manifiestan nuestras identidades y la pertenencia a diferentes grupos. Además, gran parte del conocimiento de una sociedad se encuentra en sus historias. Así, en las redes sociales más actuales, los relatos en forma de anécdotas son una pieza básica para descubrir lo que realmente está pasando en el mundo.

3 ene 2013

Leer y escribir en la red

Tengo en mis manos el último libro de Daniel Cassany, En_línea, Leer y escribir en la red. En palabras del propio autor, es una obra que trata de analizar el impacto que tiene Internet en el uso, el aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura. Después de una primera observación, creo que ese análisis, que es profundo, hace que el libro resulte muy interesante.

En el apartado que dedica a los blogs, menciona algunos de sus favoritos en relación con la lectura y la escritura. Entre otros:

Daniel Cassany (2012)

Related Posts with Thumbnails