29 ago 2013

¿Cómo desarrollar la lengua y la creatividad en la escuela?

La enseñanza creativa de la lengua no es algo nuevo, y sus características se han definido de muchas formas a lo largo de los años. Así que mi intención en este post sólo es contar que existen abundantes materiales para ese tipo de enseñanza lingüística. Por ejemplo, hay muchos en el blog Palabras Azules, y ahora también en su proyecto. Algunos tienen ya su tiempo pero continúan vigentes, y otros son más modernos o están actualizados. E incluso los hay que se basan en las TIC, por lo que resultan muy novedosos.

La búsqueda de la creatividad puede llevarnos lejos, pero no hay ninguna razón para sentirse perdidos entre los pasillos de la escuela, en este próximo inicio de curso. Una buena idea se encuentra casi en cualquier lugar: en los cuentos, en la naturaleza de sus personajes, en los escenarios que se imaginan, en los problemas que nos acechan, en la música, en la memoria de las palabras, etc. A partir de estas consideraciones, he seleccionado en Educa con TIC los siete posts que vienen después:

01) Las galaxias del lenguaje: A partir de una época, que algunos llamaron la infancia de la humanidad, el cuento empezó a transformarse en algo muy semejante a un archivo de datos y de testimonios. Era como un ADN cultural. Una información inconsciente y hereditaria para adaptarse a un mundo que en todo momento resultaba impredecible…

02) ¿Desaparecerá la imaginación?: En todas las culturas del mundo se encuentra el recuerdo, y también la presencia, de la narración oral. El griot de algunos pueblos del centro de África, elaeda del mundo griego o el bardo de los finisterres célticos contaban historias para su gente…

03) Los cuentos de Educa con TIC: Internet también ha llegado al mundo del cuento, como es evidente. En este sentido, si su aparición ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, podemos plantearnos algunas preguntas. Por ejemplo, ¿existen cuentos diferenciados para niños y niñas en Internet?, ¿se están produciendo cambios en el uso de la imaginación y la fantasía? Por cierto, ¿soñarán los cuentos con libros electrónicos?

04) 7 ideas digitales para la escritura creativa: A pesar de todos los avances tecnológicos, el conocimiento de la lectura y la escritura es, en cierto modo, la prueba iniciática que se les reclama a las niñas y a los niños para que puedan integrarse plenamente en nuestra sociedad. Por ese motivo, tal vez deberíamos ser un poco más conscientes de la lentitud de este proceso educativo…

05) La narrativa digital en la escuela: Dicen que contar historias es una actividad parecida al arte. Y la literatura es considerada como una de las artes más perfectas porque utiliza las palabras, que son el medio más reconocido para expresar la belleza. La narrativa trata, precisamente, de la manera de contar historias de una manera efectiva…

06) Escritura y creatividad con StoryJumper: Con StoryJumper tenemos una herramienta para desarrollar la escritura de historias y la creatividad, pero también un sitio para la publicación de los relatos de nuestros alumnos. Permite a cualquiera crear y publicar un libro infantil, tanto en línea como en tapa dura…

07) Ordenadores, imaginación y escuela: A veces, en los medios, parece que las nuevas tecnologías y la imaginación son términos contrapuestos. Pero nada más alejado de la realidad. La imaginación es una elección permanente hacia la comunicación. De algún modo, aquello que es imaginado en la escuela, se desea también compartir…

27 ago 2013

10 frases inspiradoras sobre storytelling

De Craig Davis: La Wikipedia o los blogs, todos esas comunidades comienzan de la misma manera: conversando. Y una conversación, por definición, es una colaboración entre iguales. No es un modelo en el que el discurso es impuesto por alguien que tiene más autoridad. El participante que tenga la mejor historia gana…

De Salman Rushdie: El yo moderno es un edificio tembloroso que construimos con desechos, dogmas, problemas infantiles, artículos de prensa, comentarios casuales, películas viejas, pequeñas victorias, gente que odiamos o amamos…

De Isak Dinesen: Ser una persona es tener una historia para contar…

De Doris A. Graber: Los candidatos, como los actores, dependen del éxito tanto de la función asignada a ellos como de su capacidad de interpretar. En la era de la televisión, son los medios de comunicación los que determinan los aspirantes a presidente, cuya actuación luego se juzga de acuerdo con la función que se les asignó…

De Michael Perman: Los relatos e informes se convierten en el legado de una empresa…

De Aristóteles: Sin conflicto no existe acción, sin acción no hay personajes, sin personajes no hay historia…

De Samuel Goldwyn: Lo que queremos es una historia que comience como un terremoto y que culmine poco a poco…

De Craig Davis: Hace cientos de miles de años, cuando el homo sapiens aprendió a hablar, comenzó a reunirse alrededor de hogueras para contar historias. Hace 80 años, cuando la radio era la mayor novedad, hombres y mujeres se reunían en torno a grandes receptores de radio para escuchar historias. Hace 50 años, cuando las televisiones eran una pequeña pantalla incrustada en una caja enorme, los vecinos se reunían para escuchar historias…

De Borden Deal: La humanidad necesita sus animales extraños, sus mitos y leyendas y cuentos antiguos, de modo que el hombre pueda exteriorizar sus temores y combatirlos con su coraje y su esperanza. Porque el hombre es el más extraño de todos los animales…

De Paul Auster: Nos hacemos mayores, pero no cambiamos. Nos volvemos más refinados, pero en el fondo continuamos siendo como cuando éramos pequeños, criaturas que esperan ansiosamente que les cuenten otra historia, y luego otra y otra…

26 ago 2013

La fórmula mágica del storytelling

Encontré esta idea en el blog de Warner Brenner, y me pareció tan apropiada para este sitio que no he podido resistirme. Por eso, ni me preocupé en cambiar el idioma de la imagen, el portugués, porque se entiende perfectamente.

La fórmula mágica

Aunque todavía no está desarrollada, la idea se relaciona muy bien con nuestros artefactos para contar historias. Las palabras de la fórmula parecen demasiado sencillas, y lo son, pero esas líneas son capaces de hacer grandes cosas. Funciona así:

Había una vez un niño.
Todos los días jugaba con su muñeco de vaquero.
Un día llegó un astronauta ficticio.
Debido a esto, su interés por muñeco de vaquero disminuyó.
Debido a esto, el muñeco astronauta y el vaquero juraron venganza uno contra otro.
Hasta que, finalmente, los dos lucharon en una sangrienta batalla en la que ninguno resultó ileso.

Toy Story, obviamente.

Por supuesto, esta fórmula no es una receta milagrosa. Sólo contiene la estructura narrativa que se repite en todas las buenas historias. Lo que cuenta es cómo llenar los espacios en blanco…

25 ago 2013

Cuentos de América

Estos cuentos surgieron de la misma manera que ya se dijo en otro post anterior. Tal vez debería ser una lista mucho más extensa, puesto que un gran número de los visitantes del blog llegan de ese continente. Es algo que a partir de hoy tendré más en cuenta. Por eso aparece una pequeña historia que procede de los pueblos que habitan el desierto de Atacama, en Chile.

23 ago 2013

Cómo escribir el guión de una historia

Hace ya tres años que se publicó aquí una guía para usar el Caldero Mágico o caldero de las historias. Pero esta presentación de Renata dos Passos, que está en portugués, es un gran ejemplo sobre los distintos procesos que intervienen en la creación narrativa. Es un trabajo muy completo y directo, donde podemos encontrar mucha información de interés para imaginar e inventar historias.

19 ago 2013

Cuentos de Asia

En el libro Retorno a la Patagonia, Bruce Chatwin se refiere a sí mismo como un viajero literario. Tal vez así, pensando en algún viaje imaginario, fueron naciendo en este blog los cuentos de Asia que se citan en los posts siguientes, ordenados de más reciente a más antiguo. En casi todos los casos, los cuentos populares que hay en ellos se han versionado libremente. Porque, como alguien dijo, cuando se cuenta una historia, el énfasis acostumbra a cambiar según la época en la que vive la persona que la cuenta…

Bruce Chatwin

18 ago 2013

Hai palabras que son azuis

Hai palabras que son azuis e algunhas reciben o nome de arquetipos. No simbolismo da súa definición baséase a forza desas palabras, que teñen un gran significado no imaxinario colectivo.

Por esa razón, ese vocabulario simbólico, ao igual que outros elementos do noso ADN cultural, constitúen un valioso material para imaxinar e inventar historias na escola.

Palabras azuis

1 ago 2013

Si los cuentos estuvieran aquí

Si los cuentos estuvieran aquí, tal vez no habría necesidad de mapas en el mundo. Puesto que ellos facilitarían nuestros viajes alrededor de los libros y de las historias. Es bien sabido que aquel que lee, al mismo tiempo que amplía su conocimiento, multiplica sus horas.

Si los cuentos populares estuvieran aquí, lo realmente importante sería el viaje mismo, el viaje literario en la oralidad o en la lectura. Por esa razón, en cualquier escuela del mundo servirían para ampliar la vida, nuestra vida…

Related Posts with Thumbnails